Auditoría
Una auditoría externa es una revisión, que realiza una entidad externa a la que va a ser auditada, de los procedimientos que se llevan dentro de la empresa, en un área en específico, para comprobar que se reúnen los requisitos establecidos por la empresa y sus accionistas. Además, permiten comprobar si la empresa está cumpliendo con sus obligaciones legales.
Su finalidad es certificar la confiabilidad de los estados financieros (o estados contables ) en un periodo determinado, para lo que nosotros como auditores diseñamos y aplicamos procedimientos conforme a las Normas Internacionales de Auditorías (NIAS) para obtener la información apropiada generando conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras que aparecen en dichos estados.
Nosotros realizamos distintos tipos de auditorías:
- Auditorías Contables y Financieras : es en la cual se revisan los estados financieros, todo el ciclo contable, los auxiliares de las cuentas, los mayores, el sistema contable que utilizan, adicionalmente la transparencia con la que se realizan los informes, entre otros. Se revisa la la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según corresponda por la actividad a la que se dedica le empresa auditada. Asegura la confiabilidad e integridad de la información financiera y contable.
- Auditoría Operativa o Administrativa: es la técnica de control de los procesos de manera integral, donde se evalúa el grado de eficiencia de las distintas funciones de la empresa y como influye en la efectividad de la entidad. En general evalúa la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos.
- Auditoría Forense: se basa en revisar documentos, reportes y datos con el fin principal de detectar fraudes, robos o cualquier otra situación que presente alguna situación turbia, con falta de transparencia en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.
En resumen las auditorías son de suma importancia, ya que se evidencia la situación real financiera y contable, además, de la transparencia y lealtad con la que laboran los colaboradores de la empresa en el manejo de los recursos.
Gracias a las auditorías las empresas pueden plantearse metas reales, con ellas las estrategias y medidas necesarias para alcanzar un excelente control financiero y contable que logren potenciar la empresa, así como, sus recursos. Adicionalmente, identificar las situaciones de riesgo para lograr corregirlas a tiempo, con el fin de tener una planificación eficiente de sus recursos.
Permítanos ser nosotros quienes le ayuden con la o las auditorías que su empresa requiera.
" Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como desearías que fuera"
Jack Welch.